Buscador


Horacio Cartes renuncia a la presidencia de Paraguay para ser senador activo en una acción dudosa legalmente

29-05-2018

El presidente de la República, Horacio Cartes, presentó renuncia a su cargo este lunes en una nota dirigida al Senado. El jefe de Estado busca, de esta forma, jurar como senador activo, violando la Constitución.

Finalmente, Horacio Cartes presentó su renuncia como presidente de la República. El siguiente paso consiste en que el Senado estudie la nota presentada por el jefe de Estado y acepte o no su dimisión. Hasta el momento, los votos en la Cámara Alta son muy volátiles y de esto depende el futuro inmediato del mandatario.

La renuncia fue llevada al Congreso por uno de los más leales senadores cartistas, Juan Darío Monges.

De aceptarse la renuncia de Cartes, jurará como senador activo el 1 de julio, toda vez que haya quórum para que esto se dé. Entonces, Alicia Pucheta se convertirá en la primera mujer presidenta del Paraguay y ejercerá el cargo hasta el 15 de agosto, cuando entregue el bastón presidencial a Mario Abdo Benítez.

Si el Senado no hace quórum o no existen los votos necesarios para aceptar la renuncia de Cartes, su situación jurídica se tornará incierta, ya que no podrá jurar el 1 de julio y deberá terminar su mandato el 15 de agosto. Lo que ocurra después es imprevisible y dependerá del nuevo Congreso el destino de Horacio Cartes.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.