Buscador


Hortyfruta, la organización agraria más potente, denuncia el desprecio de Arias Cañete

25-07-2012

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA), la mayor productora de Europa, cuya industria de invernadero genera más de 110.000 empleos, solicitó por escrito una reunión con el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, (nada más ser nombrado para el cargo) para plantearle las necesidades urgentes que tiene el sector. Medio año después aún no ha obtenido respuesta. Tras este largo silencio, esta organización ha optado por convertirse en un lobby para presionar, a nivel nacional e internacional,y conseguir dialogar con las distintas Administraciones en los temas claves que afectan al sector. Consultado el Ministerio sobre este desaire, La Celosía tampoco ha obtenido la versión del departamento de Arias Cañete.

En HORTYFRUTA se integran las más poderosas asociaciones agrarias andaluzas, hermanadas solidariamente con las del resto de las de España. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) -que hoy repartirá miles de frutas y hortalizas en Madrid como protesta a la política seguida por Arias Cañete con los agricultores extremeños-; a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), y varias más, representativas de este sector. “Creemos que la importancia del sector hortofrutícola bajo abrigo, principal pilar económico de Andalucía es suficiente como para conseguir que el ministro conozca nuestra postura y la situación real de nuestro sector,” argumenta María José Pardo, gerente de HORTYFRUTA “Estamos cansados de que el productor siempre venda a pérdida y que el desempleo haya aumentado un 35%”, subraya.

El presidente de FAECA, Jerónimo Molina, explica como, actualmente, todos los indicadores muestran un estancamiento del sector, tanto en la producción como en la comercialización y es preciso que se den los pasos necesarios para lograr salir de ese estancamiento. “Somos partidarios de la liberalización de las exportaciones y conscientes de que operamos en un mundo globalizado y de que en la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, entran en juego otros intereses como los de Marruecos”, reconoce a La Celosía. Uno de los problemas más graves la excesiva atomización del sector va a cambiar. “Debemos tener la dimensión suficiente para adaptar la oferta a la demanda si se quiere evitar su desaparición”, subraya Jerónimo Molina. Todas las asociaciones que forman parte del lobby, que está configurando HORTYFRUTA, han acordado trabajar en busca de la concentración empresarial.

Sobre el anunciado retraso del futuro Corredor Mediterráneo reconocen que les creará graves problemas, dado que dificultará la exportación, distribución y comercialización de frutas y hortalizas en Europa. Precisamente el lobby ferroviario, integrado en FERRMED, ha insistido ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, en que las prioridades para el proyectado nuevo eje ferroviario son el ancho internacional de vía desde Cartagena hasta la frontera con Francia y la mejora de las conexiones y accesos con los puertos de litoral mediterráneo. “El Corredor Mediterráneo no tendría sentido sin unas buenas conexiones con los puertos, los polígonos industriales y los centros logísticos”, apuntan desde esta asociación.

 

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.