Buscador


Latinoamérica

HSBC admite haber permitido el lavado de dinero de carteles de droga mexicanos

17-07-2012

Paul Thurston, jefe ejecutivo de la oficina de banca minoritaria de HSBC, y quien presidió operaciones en México en 2007 y 2008, reconoció ayer ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos que por años hubo “significativas debilidades en la infraestructura de controles” en sus operaciones en México. El subcomité  investiga el posible lavado de dinero en HBMX, la filial mexicana del banco británico, proveniente de los carteles de droga.

David Bagley, el auditor en jefe del grupo HSBC, anunció ayer su renuncia, admitiendo que “a pesar de nuestras mejores intenciones y esfuerzos, HSBC ha fallado y no ha estado a la altura de las expectativas en distintas áreas”.

En un tono que desplegó en busca de comprensión y, quizá, de la absolución por adelantado de la investigación que conduce el Departamento de Justicia, Thurston reconoció que el modelo antiguo de HSBC en México sólo exacerbó los problemas en las filiales que fueron aprovechadas por el crimen organizado para lavar ingentes cantidades de dinero.

“El ambiente de México resultó más desafiante de lo que yo había jamás experimentado”, dijo Thurston. “Los empleados del banco se convirtieron en blanco de sobornos, extorsión y hasta secuestro”, aseguró.

Los directivos de HSBC confirmaron el cierre de algunas sucursales de México en zonas de alto riesgo para el lavado de dinero así como la de numerosas cuentas de cientos de clientes en las Islas Caimán. De acuerdo con Bagley, la cifra de 60.000 cuentas que llegaron a manejar en ese paraíso fiscal se ha reducido a unas 20.000, que se acordó cerrar, aunque no ofreció plazos. Más información. 

El crimen organizado reduce el bienestar de los ciudadanos, que deben pagar más por los servicios

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.