Buscador


Latinoamérica

Human Rights Watch denuncia la violación de derechos humanos en Cuba, Venezuela y México

31-01-2013

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que Cuba se mantiene como el país más represivo de América Latina, el Gobierno venezolano de Hugo Chávez abusa del poder y la impunidad se mantuvo reinante en México, según recoge su informe anual de 2013 divulgado ayer. La organización estadounidense, que se mostró también preocupada por la disminución de la independencia judicial en Ecuador, saludó en cambio avances en Argentina y Brasil el año pasado sobre las violaciones de derechos humanos cometidas bajo las dictaduras militares.

“Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político”, indicó el reporte, que acusó al gobierno de Raúl Castro de recurrir a “detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado”. La organización tomó nota de la nueva ley migratoria que entró en vigencia este mes que permite a los cubanos viajar al exterior sin autorización, pero sus “disposiciones vagas y amplias” podrían utilizarse “para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas”.

En cuanto a Venezuela, la organización afirmó que bajo el Gobierno de Chávez, “a acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el Gobierno intimide, censure y enjuicie” a sus críticos.

Otro país que destacó el informe fue México, donde HRW denunció violaciones de derechos humanos de militares en el contexto de la guerra contra los cárteles de la droga, que quedan sin castigo por la impunidad reinante.

En Ecuador, el Gobierno de Rafael Correa “ha socavado la libertad de prensa” con persecuciones judiciales contra periodistas y dueños de medios, mientras la independencia judicial se ha visto comprometida por “la injerencia” del Ejecutivo en la designación y destitución de jueces. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.