Buscador


Hundimiento de la bolsa argentina y aumento del riesgo país

28-06-2018

Las pruebas del castigo al riesgo argentino se dejan ver esta tarde en otro derrumbe mayor al 9% del índice de precios líder de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) y en un nuevo aumento superior al 3% en la tasa de riesgo país, que escala hasta los 578 puntos alcanza su máximo nivel desde octubre de 2015, es decir, cuando Argentina estaba definiendo en las elecciones cual sería su rumbo.

Los operadores y analistas coinciden en que el castigo es general a “los mercados emergentes” y respende a una mayor aversión al riesgo. Pero también admiten que, en el caso de las acciones de empresas, el golpe en el caso argentino es mayor por el giro recesivo que ensayó la economía local tras la sequía y la corrida contra el peso, y el impacto que podría tener en los números de las cotizantes; algo más difícil de predecir porque el Gobierno dejó trascender que revalúa alguna de sus políticas sobre tarifas y precios.

Todo esto es lo que está detrás de la cuarta y fuerte caída consecutiva de la plaza accionaria local que acumula desde el viernes, y tras el rebote del 6% que trajo la mejora en la calificación, un retroceso del 14%. El desarme de posiciones en papeles locales, ya sean bonos o acciones, es lo que empujó también una nueva devaluación del peso cuyo precio saltó 30 centavos por demanda de creciente de billete y de coberturas cambiarias. De hecho, el volumen operado con contratos de dólar futuro, que tendía a la baja en los últimos días tras el final de la corrida, superaba hoy el equivalente ” a los US$1300 millones. una cifra que creo es récord”, observó Javier Marcuis, gerente de negocios de Sourthern Trust.

“Es evidente que hay menor apetito emergentes ante un clima financiero global más desafiante. Pero a eso se suma, en el caso argentino, los duros deberes económicos del FMI, así como sus implicancias políticas”, evaluó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El derrumbe de la bolsa local tiene su origen en la ola de ventas que afecta a las acciones argentina que se operan en Wall Street. Y se amplía por la devaluación del peso. Allí los ADRs de Banco Supervielle encabezaban los fuertes descensos, con una baja del 10,7% pero también lucían muy golpeados los de Central Puerto (-10.2%); Banco Francés (-9,6%); Macro (-8,1%); y Loma Negra (-7,5%), entre otros.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.