Buscador


Latinoamérica

Hundimiento de las exportaciones no petroleras de Venezuela

20-06-2013

Las exportaciones no petroleras de Venezuela cayeron en marzo a su segundo menor nivel mensual desde 1997, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), aportando nuevos datos sobre el desbalance económico que experimenta el país socio de la OPEP tras una década de control de cambio.

La balanza de pagos venezolana es habitualmente superavitaria gracias a las multimillonarias exportaciones de crudo y derivados, pero las ventas externas de otros productos han caído sostenidamente desde 2005, volviendo a la nación más dependiente de los oscilantes precios del petróleo.

Venezuela colocó en el exterior solamente 145 millones de dólares en bienes no petroleros en marzo, una disminución interanual de un 37 por ciento y el número más bajo desde febrero del 2009, cuando la abrupta caída de los precios petroleros afectó considerablemente la economía local.

Exportadores iniciaron mesas de trabajo el mes pasado con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para plantear diferentes cuellos de botella que están afectando sus operaciones, como retrasos en aduanas y pesadas cargas laborales, así como la necesidad de recibir divisas para importar materia prima.

Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.