Buscador


Latinoamérica

Hyundai, Pacific y Archie’s solicitaron a Colombia autorización para despidos masivos

10-11-2015

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que actualmente hay tres empresas que han presentado solicitud de despidos masivos: Hyundai, Pacific y Archie’s, las cuales resolvieron retirar de su nómina a 4.000, 3.200 y 1.200 empleados respectivamente.

En entrevista con El Espectador, el titular de la cartera aseguró que él no es notario ni liquidador y que viene a generar empleo y no desempleo. “Me ponen en un debate muy duro, porque me tienen que justificar muy fuerte esos despidos”, dijo. Los despidos colectivos son una figura considerada por la ley a la que las compañías se pueden acoger si determinan que no pueden sostener toda su planta de personal por diferentes razones, principalmente sostenibilidad operativa. La norma es clara en que un despido se califica como colectivo cuando el mismo afecte en un período de seis meses a un número de trabajadores equivalente a 30% del total de los vinculados con contrato de trabajo al empleador, en aquellas empresas que tengan un número superior a 10 e inferior a 50; a 20% en las que tengan un número de trabajadores superior a 50 e inferior a 100; a 15% en las que tengan un número de trabajadores superior a 100 e inferior a 200; a 9% en las que tengan un número de trabajadores superior a 200 e inferior a 500; a 7% en las que tengan un número de trabajadores superior a 500 e inferior a 1.000 y, a 5% en las empresas que tengan un total de trabajadores superior a 1.000.

Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, la situación actual de la economía colombiana con factores de desaceleración económica, crisis petrolera y un índice de precios al consumidor por encima del 5 % genera los escenarios propicios para que estos despidos ocurran. “Esto está llevando a una desocupación en aumento y la generación de empleo no es de política laboral, sino de macroeconomía, que son los factores que perfeccionan la generación de empleo, porque se depende directamente de que la economía crezca para tener mayor productividad y poder tener los puestos laborales que se necesitan”.

Según el informe de trabajo decente del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, al cierre del año pasado el Ministerio de Trabajo recibió 53 solicitudes por parte de empresas para realizar despidos, de estos se autorizaron nueve, lo que conllevó a dejar por fuera de las filas laborales a 410 trabajadores. El Rosario agrega en su estudio que en lo corrido de 2015 a agosto pasado, el ministerio que lidera Lucho Garzón ha recibido 35 solicitudes, de las cuales autorizó 11 procesos despidiendo a 286 trabajadores.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.