Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

Iberdrola ha duplicado este año las emisiones de CO2 en España con menos producción de energía

  • Para salvar los resultados ha generado mucha energía sucia de carbón ante la falta de agua y lluvia, base de las renovables
  • Con esta política, Sánchez Galán tira por tierra en España, único país donde quema carbón, la imagen de empresa verde
  • Todo apunta a que el resto de las eléctricas también habrán aumentado las emisiones contaminantes

10-07-2017

No puede sacar pecho la eléctrica Iberdrola de sus resultados de producción de energía eléctrica en el primer semestre de este año, que han caído un 4,7% en el conjunto del grupo (5 países), resultando especialmente desastrosos los que atañen a España, con un descenso del 18,8% y nada menos que un 28,7% en el segundo trimestre del año. La multinacional española, que se atribuye una imagen ‘verde’ ha sufrido severamente la falta de lluvias y de viento en España, habiendo caído la producción de energía de carácter renovable un 40,7%, con una caída abismal de la hidroeléctrica, del 57%, y sin pudor ha decidido dejar el compromiso verde a un lado, todo sea por los resultados, para aumentar un 400% la producción de energía con carbón.

En el informe remitido por Iberdrola a la CNMV, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, no juega limpio y no especifica el cambio habido respecto al año pasado, escribiendo en la casilla correspondiente el acrónimo NA (not available, no disponible en español). La Celosía ha revisado el hecho relevante que envió el año pasado por estas fechas al regulador y comprobado que frente a 1.117 gigawatios producidos con carbón este año, doce meses antes sólo fueron 284, y mientras que la energía sucia producida con carbón sólo representaba el 0,8% del total en España, este año alcanza el 4%. Iberdrola no produce energía con carbón, gran emisora de dióxido de carbono, en ningún otro país en los que opera.

Este brutal cambio de mix energético en España, que pone en duda  la autenticidad de los mensajes y compromisos contra el cambio climático de la multinacional, al menos en su comportamiento en su país de origen, y que representa más del 50% del total de su capacidad instalada, se aprecia claramente en la estadística que la compañía ofrece sobre emisiones de CO2, que se han duplicado en España, pasando de 41 gramos por kilovatio-hora a 82 gramos. Mientras que el año pasado del total de energía producida, el 93% estaba libre de emisiones contaminantes, este año ese porcentaje baja hasta el 87%. Si el año pasado produjo en España 31.655 gigavatios sin emisiones (renovables y nuclear fundamentalmente), este año sólo ha conseguido 24.235 gigavatios sin contaminar, un descenso del 20%.

El desastre de la utilización de carbón en España ha roto los parámetros de rebaja contaminante en el grupo a nivel mundial, a pesar de que había mejorado el ratio en todos los países restantes. Sorprende también que sobre el total de la capacidad instalada de la multinacional en un año no se haya conseguido aumentar la parte que corresponde a energía renovable, que sigue anclada en el 59% del total.

Generación de energía contaminante y más cara que en Alemania y Francia

Habrá que esperar a que el resto de las productoras de energía eléctrica hagan públicos sus datos, pero todo apunta a que este primer semestre ha sido catastrófico en lo que respecta a la influencia de estas empresas en la calidad del aire. Tampoco van bien en cuanto al bolsillo de los consumidores, ya que según el último barómetro de AEGE, la asociación de empresas de gran consumo de energía eléctrica, el precio del mercado diario en España ha sido de 50,5 euros de media por megavatio hora, mientras que en Alemania no ha llegado a 35 euros y en Francia ha sido de 41,7. Lo triste es que el mercado de futuros para precios a largo plazo, hasta 3 años, indica que ese diferencia apenas baja unas décimas.

A la vista de estos datos se necesita con más urgencia que nunca un plan de transición energética, que en otros países ya ha sido objeto de debate nacional y puesta en marcha, para  conseguir optimizar la relación de energía limpia y precio. El Gobierno que preside Mariano Rajoy acaba de anunciar la creación de una comisión de expertos de 14 miembros, todavía sin nombres, para que presenten un informe al ministerio de Energía que encabeza Álvaro Nadal.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.