Buscador


Ikusi y Micronet son señaladas como socios turbios de Cisco en México

26-02-2020

La empresa de servicios de telecomunicaciones, Cisco Systems, se estaría valiendo de un poder monopólico y tráfico de influencias en concursos para obtener contratos en México, de acuerdo con la columna ‘La Cuarta Transformación’ del periodista Darío Celis publicada en El Financiero.

En un primer caso, relata que hace unas semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le adjudicó a Cisco un convenio por casi 600 millones de pesos para empezar a desarrollar la Red Eléctrica Inteligente (REI).

Celis detalla que desde finales del sexenio de Enrique Peña Nieto el área de Transmisión, a cargo de Noé Peña, venía trabajando en el proyecto, el cual puede llegar a tener un costo de hasta 6 mil millones de pesos.

“Ese es el tamaño del pastel que Cisco, enquistado en la CFE desde los tiempos de Alfredo Elías Ayub y resuelto a retener el monopolio tecnológico que allí posee, no está dispuesto a perder”, apunta el columnista.

Explica que la firma, que en México dirige Isidro Quintana, se alió a dos empresas españolas que tienen buenos padrinos en la 4T: Ikusi, que comanda Iñaki Maiz y Micronet, que capitanea Javier Ormazabal.

Además, Román Ramírez, el excoordinador de CFE Transmisión, gente de confianza de Noé Peña, actualmente es asesor de Cisco y fue contratado a través de la dupla Ikusi-Micronet.

“Este par de compañías hispanas han sido extrañamente favorecidas por CFE Transmisión en la mayoría de las licitaciones, incluyendo las dos últimas del proyecto REI”, detalla Celis.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.