Buscador


India reconoce los derechos exclusivos de Perú sobre la denominación de origen pisco

14-01-2019

La batalla contra Chile para que se reconozca al pisco como bebida bandera del Perú continúa; pero en esta oportunidad, nuestro país logró un importante triunfo. Luego de nueve años de litigio, Indecopi informó este jueves que el pasado 29 de noviembre del 2018 el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India reconoció los derechos exclusivos del Perú sobre la denominación de origen pisco.

“De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra pisco proviene del idioma peruano quechua y significa ‘ave'”, precisó la entidad de la India.

No es desconocido el conflicto que existe entre el Perú y su país vecino por el pisco. Según los chilenos, el aguardiente proviene de una ciudad formada entre dos pueblos en 1936, denominada “Pisco Elqui“. El pisco chileno fue reconocido de origen en 1931 (cinco años antes), delimitando a las regiones de Atacama y Coquimbo como las de producción.

Para la IPAB, de la India, la República de Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui) con la intención de apropiarse del término pisco, perteneciente al Perú. La entidad recordó que por muchos años el nombre de esa región fue La Unión.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.