Buscador


Indígenas guatemaltecos atacan un proyecto hidroeléctrico de ACS utilizando el nombre de Florentino Pérez

23-02-2017

Un dirigente de las comunidades afectadas, Bernardo Caal, dijo a periodistas que la manifestación es porque el proyecto, cuya suspensión fue ordenada por la Justicia en pasado enero, ha perjudicado a todas las poblaciones que dependen directamente del río Cahabón, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

La protesta salió de la ruta hacia el Atlántico para recorrer pacíficamente en la capital las calles y avenidas donde se ubica la Casa Presidencial, Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y la embajada de España en Guatemala.

La manifestación en las afueras de la misión diplomática es porque el proyecto hidroeléctrico es construido por la empresa Cobra, de la que es accionista Florentino Pérez.

La obra es propiedad de Corporación Multi-Inversiones (CMI) de Guatemala, que a su vez subcontrató al Grupo Cobra para la construcción de las hidroeléctricas.

Caal explicó que la marcha es para exigir que se realicen consultas populares a las comunidades para que estas decidan si están de acuerdo con proyectos hidroeléctricos en sus poblaciones.

En octubre pasado el dirigente denunció que ya se construyó un túnel de al menos 10 kilómetros por donde pasa ahora el caudal del Cahabón.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.