Buscador


Latinoamérica

Investigadores de Uruguay instalan lecho biológico para limpiar contaminación

22-09-2015

Grupos de la Facultad de Química (Udelar) y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), instalaron –días atrás- en la escuela agraria (UTU) de Fray Bentos el primer lecho biológico de Uruguay para la degradación de agroquímicos. La iniciativa se basa en desarrollos originales de ambos grupos como resultado de los estudios de posgrado de la licenciada Anisleidy Rivero Machado que en los últimos años fueron cofinanciados por dos proyectos del Fondo Maria Viñas, según informó la UdelaR a través de universidad.edu.uy.

Los biobeds o lechos biológicos son biorreactores diseñados de forma muy económica para degradar rápidamente pesticidas persistentes, impidiendo su diseminación al medio ambiente. Son una herramienta muy empleada en Europa para tratar focos donde se pueden generar altos niveles de agroquímicos, como las zonas de carga y descarga de las máquinas que aplican agroquímicos, el lavado de la maquinaria ya usada o donde se realiza el vertido del triple lavado para el posterior descarte de los envases del producto concentrado.

Proveen una forma segura y no contaminante de bajo costo para gestionar desechos peligrosos de agroquímicos que de otra manera podrían diseminarse a suelos y aguas con los consiguientes riesgos de contaminación “difusa”.

Estos biorreactores están compuestos por una mezcla de turba, suelo y un material lignocelulósico inoculado con el agente biológico responsable de la degradación de los compuestos que, en el caso de los reactores instalados en Fray Bentos, es un hongo de la podredumbre blanca de la madera nativo de nuestro país, parte de la colección de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Química.

Estos hongos poseen poderosos sistemas enzimáticos que pueden descomponer moléculas de reconocida toxicidad, que no serian degradados fácilmente empleando otro tipo de tecnologías más agresivas con el medio ambiente, en compuestos inocuos sin generar contaminación extra.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.