Buscador


Latinoamérica

Investigan en México un fraude de funcionarios y directivos de BBVA

09-09-2012

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un delito poco estudiado por los jueces mexicanos que puede llevar a la cárcel al alcalde de Cuernavaca, Morelos, Rogelio Sánchez Gatica, a su tesorera, Alma Domínguez Torres, y a directivos de diversas áreas de BBVA Bancomer y de Banamex. Los funcionarios municipales y los directivos bancarios son acusados de disponer, en contubernio y sin autorización de un depositante, de 53 millones de pesos de la cuenta que una empresa mexicana tiene abierta en la segunda institución de crédito, según consta en una averiguación previa  de la unidad delitos fiscales y financieros.

Esa cantidad, más intereses devengados, forman parte de un préstamo que la empresa Padimex otorgó el 13 de diciembre de 2011 al ayuntamiento de Cuernavaca, para hacer frente a diversos adeudos del municipio. El 28 de marzo pasado, la tesorera de Cuernavaca, Alma Graciela Domínguez Torres, autorizó el pago a Padimex, por lo que de la cuenta abierta a nombre del ayuntamiento en Bancomer se transfirieron 53 millones de pesos a la cuenta de esa compañía abierta en Banamex. Ese mismo día, Banamex, a petición de Bancomer, bloqueó y devolvió los fondos (53 millones de pesos) de la cuenta de Padimex a la que el municipio de Cuernavaca tiene en Bancomer. Los bancos en ningún momento dieron aviso a la empresa Padimex de esta situación.

Se trata de una “acción totalmente ilegal” y previsiblemente “violatoria de los artículos 14 y 16 de la Constitución”, pues los bancos no están autorizados para disponer del dinero de sus clientes sin autorización de ellos, señalaron expertos penalistas. BBVA Bancomer y Banamex no respondieron a las llamadas de este diario. De acuerdo con las cifras oficiales, el 39 por ciento del total de reclamaciones abiertas en el sector se relacionaron con Banamex, mientras que 24 por ciento correspondieron a BBVA Bancomer y 10 por ciento a Santander.

Los directivos de BBVA Bancomer que están en la mira de PGR (todos del área jurídica) son: Javier Montero Morales, Javier Barragán Santoyo, Alejandro Zínser Sierra, María del Carmen Roldán Platas, Héctor Alejandro Garduño Navarro y Andrea Zeregido; mientras que por parte de Banamex se investiga a Guillermo I. López. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.