Francisco Javier Botín, hijo de Emilio Botín, el presidente del Banco Santander; consejero y accionista del banco y uno de los herederos de este emporio financiero, ha registrado Savia Financiación S.L., con un capital inicial de 150.000 euros, para financiar a pymes y autónomos. Según reza en su objeto social la sociedad se dedicará a “las actividades propias de un comisionista”. Entre éstas se mencionan las actividades de descuento y redescuento de pagarés. El staff directivo y equipo gestor es el mismo de JB Capital Market (la sociedad que se nombra con las iniciales de su presidente, Javier Botín) y de la que fue cesado repentinamente el ejecutivo Iván Yáñez Velasco tras desvelarse que era el apoderado de Luis Bárcenas (látigo del Partido Popular) en sus cuentas suizas.
Savia Financiación S.L. operará como filial de JB Capital Market. Como presidente de la nueva compañía se ha nombrado a José Manuel Hernández Beneyto, hombre de confianza de Javier Botín y su mano derecha. Hernández Beneyto ostenta la vicepresidencia de JB Capital Market, en cuya web ya aparecen anunciados los servicios de la nueva compañía para pymes y autónomos. “Ofrecemos a pymes y trabajadores autónomos la posibilidad de financiar el capital circulante mediante el descuento de pagarés y otros títulos valores que representen deuda comercial de sus propios clientes, generada en el desarrollo de su actividad mercantil”.
La entidad que preside Javier Botín tiene otra filial Savia Asset Management, presente en el negocio de deuda distressed, una plataforma de gestión de activos crediticios y de propiedad inmobiliaria. De Savia Asset Management tuvo que salir también Iván Yáñez. La compañía se dedica al asesoramiento, colocación, intermediación, gestión e inversión respecto de carteras de crédito de toda clase.
Los Botín, Madoff y Bárcenas: una relación no deseada
La gestión financiera de la familia Botín les ha llevado en los últimos años a estar en el epicentro de varios escándalos financieros. El fraude piramidal de Bernard L. Madoff llegó hasta implicó a esta saga de financieros que tuvieron que librar una batalla para compensar a sus clientes de alta gama. Como ya informó La Celosía, en España, familias adineradas se vieron perjudicadas por Madoff a través de miembros de la aristocracia financiera en los que confiaban. M&B Capital Advisers, -dirigida por el hijo de Emilio Botín, Javier Botín-Sanz, y su yerno, Guillermo Morenés- promocionó fondos que eran parte del supuesto sistema fraudulento de Madoff ante inversionistas españoles y portugueses. Cuando se apagaban los ecos de esta estafa, un ‘empleado’ de Jaime Botín en JB Capital Market, Iván Yañez es detectado como el testaferro de Luis Bárcenas en sus cuentas suizas. Iván Yañez, largamente vinculado al negocio financiero de los Botín, tuvo que desaparecer de la escena.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Botín premia a quienes tienen que aprobar la sucesión dinástica en el Santander