Buscador


José Luis Sanchis concluye en un estudio de prospectiva que Europa aguantará el tirón de Estados Unidos y China

30-06-2012

G.G

José Luis Sanchis, uno de los consultores españoles más reputados en Comunicación y Public Affairs, ha dirigido un estudio de prospectiva sobre la evolución del mundo en los próximos 20 años, utilizando el método Systemic Prospective con herramientas de proceso analítico jerárquico, en el que coincide en que en 2032, el planeta se estructurará en torno a dos superpotencias, Estados Unidos y China, pero, en contra de la opinión generalizada, con Europa a sólo un paso.

La importancia concedida a Europa se basa en los valores eternos, procedentes del humanismo cristiano occidental que el Viejo Continente suma. El estudio apunta que Europa podrá neutralizar la desventaja en el poder militar y económico, Europa con su papel dominante en el campo educativo, y en el papel cada vez más relevante que jugarán la sociedad civil y el desarrollo de la sociedad de la información. Así, el segundo informe, gestionado también, al igual que el primero,  por Xurxo Torres, Abel Tintos (consultores de Torres y Carrera) y Álvaro Marchante, concluye que en 20 años, Oriente crece, pero Occidente prevalece.

El mapa mundial establecido por Sanchis con el desarrollo de un índice propio, resalta el desplazamiento de la población hacia Asia y los países pobres, con una gobernanza en la que la importancia de África sería mayor en la ONU, y que en un teórico Congreso de 1.000 diputados, repartidos según el parámetro poblacional, el control lo tendrían Asia y los países pobres, lo que permitiría que el Presidente fuera un chino o indio.

El PIB mundial se repartirá más equitativamente, pero sólo Europa, Estados Unidos, China y Japón serán sistémicamente significativos, aunque el alineamiento de India con Washington en el que ayuda el idioma, su sistema político democrático y la demografía, le otorgan una fuerza considerable. El índice Sanchis muestra dos mundos claramente separados en ciudadanos de primera y de segunda, tanto en el mundo como nacionalmente.

A pesar de que el poder en el mundo se desplaza hacia Asia y los países Brics, los ricos no pierden poder. No obstante, el estudio de Sanchis permite ver la relación de fuerzas en cada bloque y las interdependencias entre países. El planeta tendría cuatro grandes, Estados Unidos, UE, Japón y China, seis comparsas, India, Rusia, Resto de Asia, Iberoamérica, Oriente Medio y África, y dos gallos de pelea, Israel e Irán.

Este informe resalta un primer estudio sobre escenarios de salida de la crisis del sistema, en el que se mostraba claramente el creciente protagonismo de la sociedad civil, organizada en torno a redes sociales, a su vez con voz en los nuevos medios de comunicación, frente a un poder político, penalizado por su promiscuidad con el poder económico, realizado en octubre del año pasado.

En éste, la realidad mostrada es el gran reparto de poder, con nadie mandando hegemónicamente, ni en la economía ni en la política. En el escenario más heterodoxo de salida de la crisis, el estudio planteaba un cara a cara del poder económico y la sociedad civil, sin mediación del poder político, con un desarrollo y redefinición de las funciones de cada uno de los agentes que interactúan en la sociedad.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.