Buscador


Latinoamérica

Jóvenes “sin partido” cuestionan la credibilidad del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua

05-04-2016

Un grupo de seis jóvenes universitarios y profesionales, menores de 35 años, que se declaran jóvenes “sin partido”, independientes –un segmento que según todas las encuestas representan más de un tercio del electorado– cuestionaron frontalmente la credibilidad del Consejo Supremo Electoral (CSE) que preside el magistrado Roberto Rivas, para administrar en noviembre unas elecciones libres y transparentes.

En la inauguración del nuevo segmento de debate ciudadano “Voz y Voto 2016”,  en el programa Esta Semana, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, los jóvenes “sin partido”, criticaron por igual al partido de gobierno FSLN y a la oposición, y mostraron escaso interés de participar en unas elecciones de las que aseguran “no cambiará nada”.

Según Claudia Espinal, docente universitaria, en las elecciones pasadas ejerció el voto pero ahora su desencanto la tiene indecisa, y espera encontrar una alternativa electoral en los próximos meses. En tanto, Amarilis Acevedo, trabajadora social de Chinandega, dice sentirse “en medio” porque “no me siento identificada con ningún partido y ningún candidato, pero también es mi derecho y quiero ejercer mis derechos”, explica.

La estudiante de ciencias políticas de la Thomas More, Amparo Montes reclama transparencia. “Para que un partido pueda tener mi voto tiene que ser transparente, saber administrar bien los recursos y sobre todo que haya una división de poderes del Estado”, dice, al mismo tiempo que critica que en Nicaragua, después de casi 10 años aun se vean las mismas caras en tanto en los partidos opositores como en el oficialismo.

Aunque se ubican al margen de los partidos, estos jóvenes tienen propuestas para los posibles candidatos. Bessy Cisneros, estudiante de sociología en la universidad de el norte, en Ocotal, aboga porque los partidos postulen a candidatos “transparentes y justos que realmente quieran trabajar para desarrollar el país”, dice.

El joven Fener Lazo, de diecisiete años, originario de El Tule, Río San Juan y estudiante de veterinaria en la UNA de Camoapa, tiene la curiosidad de cualquier potencial nuevo votante. Pero dice que “nadie se ha ganado mi confianza para decir que voy a ir a votar por algún partido” y no pretende ir a votar porque no hay candidato “idóneo”, al tiempo que les reclama la falta de unidad opositora para enfrentar a la maquinaria oficial.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.