Buscador


Agenda cultural

Juan F. Lacomba. Aquí a lo lejos

01-06-2020

El título de la exposición “Aquí a lo lejos” hace referencia a la expresión verbal que solemos emplear para referirnos al horizonte de un paisaje. El artista plasma una contradicción con el aquí – ahora, delante – detrás, aquí y a la vez a lo lejos como un resumen metafórico conceptual de esas contradicciones, una metáfora de la experiencia y de cómo una vivencia o sensación se transcribe en un hecho pictórico. La esencialidad de cómo el artista entiende la pintura.

Considerado como uno de los pintores más destacados del panorama nacional, Lacomba comienza su periplo a finales de los años setenta con sus emblemáticos paisajes  para continuar con sus retratos del paisaje urbano de París propios de primeros de los ochenta. A mediados de la década de los noventa, el artista comienza una serie pictórica sobre el paisaje y los elementos que componen el enclave de Doñana y sus marismas, a las que dedica casi exclusivamente la pintura de estas últimas décadas.

Su pintura, influida por el movimiento francés supports-surfaces, evoluciona hacia una pintura donde domina la vertiente abstracta en equilibrio con ciertos elementos que tienden a la figuración, centrada en la representación del paisaje como espacio de la memoria, jugando con la gestualidad de la pintura, las transparencias y formas que tienden a lo orgánico, que ocupan espacios intermedios, o se desligan del fondo del cuadro.

Aquí a lo lejos comprende una selección de las tres últimas décadas de la creación artística de Lacomba, donde el paisaje ocupa un papel fundamental en su obra. La muestra compuesta por casi 180 pinturas, todas óleos sobre lienzo u óleo sobre papel reentelado, componen la exposición más importante hasta la fecha, de las cuales, 70 son obras inéditas realizadas entre 2014 y 2020 que se verán por primera vez en el CAC Málaga.
En sus obras abundan los nocturnos, las germinaciones y referencias a pinedas o ambientes acuáticos, pero también a juncias, fauna, emboscamientos, constelaciones, situaciones sublimes, refugios, tocones y troncas, ausencias, horas del día, intuiciones sexuales o emblemas religiosos.

Málaga. Centro de Arte Contemporáneo. Hasta el 30 de agosto de 2020. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.