Buscador


Juan José Güemes, ex consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre, defenderá los intereses de Unilabs, presidida por Daniel Busturia

15-07-2012

El exconsejero de Sanidad de Madrid en el Gobierno de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes, ha sido fichado por Daniel Busturia, uno de los lobistas relevantes en la década de los noventa, para ayudar a Unilabs, uno de los principales laboratorios de servicios de diagnóstico médico. En el reducido consejo de la empresa estará acompañado de un peso pesado de las relaciones con el poder, Fernando Fernández Tapias, al que Busturia reclutó el año pasado.

El fichaje de Güemes por Unilabs es un caso más de revolving door (puerta giratoria), fenómeno que define el trasvase de políticos a la industria con la que han trabajado y viceversa, que son muy propios del sector sanitario. Güemes estuvo en la consejería de Sanidad de Madrid casi tres años, hasta el 2010, cuando presentó su inesperada dimisión, porque quería prosperar económicamente, según se informó extraoficialmente en prensa. Al poco de dejar el cargo fue contratado por la IE Business School para presidir su Centro Internacional de Gestión Emprendedora, cargo en el que continúa.

Güemes puso la sanidad madrileña en manos de los intereses privados, encomendando la gestión de los nuevos hospitales madrileños a empresas en un proceso acelerado. También privatizó servicios de análisis médicos y los administrativos de cita previa. Güemes sigue los pasos de su predecesor en el cargo, Manuel Lamela, que abandonó el Gobierno de Aguirre tras el escándalo que originó con el infame expediente contra el servicio de urgencias que comandaba el doctor Luis Montes, quien fue linchado por los medios de comunicación serviles con Aguirre, a quien acusaban poco menos que de eugenesia en las prácticas hospitalarias de sedación. Lamela no ha tenido reparo en montar un negocio de turismo médico, Madrid Medical Destination, para el que cuenta con la ayuda de sus correligionarios políticos, y ha pertenecido al consejo del grupo de empresas de Caja Madrid.

La mujer de Güemes, Andrea Fabra, continuadora de la saga de los Fabra de Castellón, cuyo padre está imputado por corrupción y que ha utilizado la coartada de haber sido premiado con la lotería en varias ocasiones para justificar algunos dineros, es portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Esta casi diríamos que incompatibilidad podría resolverse pronto si finalmente deja el acta de diputada tras el escándalo que ha generado su ya ampliamente divulgado exabrupto “que se jodan” lanzado desde su puesto de diputada durante el anuncio por Mariano Rajoy en la Cámara de recortes a las prestaciones a los parados, del cual ha asegurado que iba dirigido a los diputados del PSOE.

Daniel Busturia, baracaldés de pro, ha tenido un perfil bajo desde que fuera condenado en el caso de corrupción de la compra de acciones de Cepsa y la refinería Ertoil por la francesa Elf, a la que asesoraba, en los años noventa, cuando Ertoil estaba bajo la tutela del luego ministro Josep Piqué, ahora omnipresente en multitud de cargos. Ha hecho fuerte en España a Unilabs desde que consiguiera hacerse con un controvertido control del laboratorio de analítica de la Fundación Jiménez Díaz en el año 2000.

La condena por corrupción no le impidió prosperar y mantener una excelente reputación en los ambientes del poder, especialmente en los de Inteligencia. Además de ser fundador de la Fundación Transición Española, lo es también del Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares, en representación de la Asamblea de Madrid, pertenece al consejo de la aseguradora francesa Axa, del Círculo de Empresarios y del patronato de la Fundación Carlos de Amberes. En España ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Civil y con la Encomienda de Isabel la Católica, y en Francia con la Orden del Mérito.

Desde la Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

Güemes, yerno del convicto político del Partido Popular, Carlos Fabra, defenderá al lobby de la cerámica en QUALICER

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.