Buscador


Juan Manuel Santos pierde mucho apoyo popular a la negociación con las FARC

01-05-2015

El respaldo a la negociación de paz con las FARC y la aprobación a la gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se desplomaron en abril como consecuencia de un ataque de la guerrilla que rompió un cese unilateral al fuego y causó la muerte de 11 militares, reveló el jueves una encuesta.

Según el último sondeo de la firma Gallup, el respaldo a la decisión del Gobierno de negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos bajó 15 puntos porcentuales a un 57 por ciento.

Y el apoyo al mandato de Santos cayó 14 puntos porcentuales a 29 por ciento, mientras que la desaprobación subió a 64 por ciento desde 53 por ciento en el sondeo previo de febrero.

Un 52 por ciento de los encuestados se declaró a favor de insistir en el diálogo en vez de la opción militar, una caída de 17 puntos porcentuales frente a la anterior encuesta.

En cambio, el porcentaje de quienes consideran que no hay que dialogar y que se debe tratar de derrotar a la guerrilla militarmente subió de 25 por ciento a 42 por ciento.

Además, el porcentaje de escépticos, es decir, quienes no creen que se vaya a llegar a un acuerdo para silenciar los fusiles y poner fin al conflicto, subió 12 puntos porcentuales a un 56 por ciento desde.

La encuesta también mostró que un 82 por ciento de los encuestados se opone a la posibilidad de que los miembros de las FARC puedan participar en política sin tener que pagar cárcel.

Los comandantes rebeldes insisten en que no están dispuestos a pasar un sólo día en prisión por los delitos cometidos en medio del conflicto y que incluyen asesinatos, masacres, secuestros, desplazamiento forzado y narcotráfico.

Los resultados de la encuesta se conocen en momentos en que Santos enfrenta fuertes críticas de sus opositores, que lo acusan de ser débil con las FARC después del ataque de hace dos semanas en una zona montañosa del sur del país en el que murieron 11 militares.

Si bien después del ataque ordenó reactivar los bombardeos contra los campamentos rebeldes que había suspendido antes para reducir la intensidad del conflicto, el mandatario ha sido abucheado durante actos de Gobierno por parte de ciudadanos que exigen mano fuerte contra la insurgencia.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.