Buscador

Agenda cultural

Kandinsky

16-11-2020

Procedente de los extraordinarios fondos de la Fundación Guggenheim de Nueva York, la muestra presenta la obra y evolución artística de uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX, precursor de la abstracción y reconocido teórico de la estética. En su empeño por liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo “natural”, Kandinsky descubre una nueva temática basada exclusivamente en la “necesidad interior” del artista, una preocupación que le acompañará a lo largo de toda su vida.

Kandinsky emprende una cruzada contra los valores estéticos convencionales y plantea una nueva temática basada exclusivamente en la “necesidad interior” del artista, en su anhelo de un futuro más espiritual a través del poder transformador del arte.

A medida que sus contornos caligráficos y formas rítmicas revelan cada vez menos rastro de sus orígenes figurativos, Kandinsky comienza a desarrollar la abstracción y a formular lo que denomina “el oculto poder de la paleta”.

Para Kandinsky incluso las formas más abstractas poseen contenido expresivo y emocional: el triángulo encarna acción y agresividad; el cuadrado significa paz y calma; y el círculo, el reino de lo espiritual y lo cósmico.

Bilbao. Museo Guggenheim. Hasta el 23 de mayo de 2021.  Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.