Buscador


Latinoamérica

Kicillof saca pecho al reconocer el FMI avances en la medición de precios

17-12-2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Argentina implementó “todas las medidas específicas requeridas” para mejorar las estadísticas públicas sobre precios y actividad y destacó “avances iniciales logrados para mejorar la calidad” de los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, mantendrá la moción de censura contra el país al menos hasta abril de 2015.

En un comunicado notablemente positivo para el Gobierno, el Directorio Ejecutivo del FMI “reconoció la implementación de todas las medidas específicas requeridas para fines de septiembre de 2014, así como los pasos adoptados por parte de las autoridades argentinas para remediar las deficiencias en el suministro de datos”. Además, destacó que “continuará el diálogo con las autoridades” y que “recibe con agrado los esfuerzos realizados y los avances iniciales logrados para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC y el PBI”.

El board del Fondo emitió el comunicado luego de que la directora gerente, Christine Lagarde informara sobre los “avances” efectuados por el Gobierno argentino. Se trata, según indicaron en el Palacio de Hacienda de una suerte de aprobación en general. De aquí a febrero, el Ejecutivo debe avanzar en cuestiones más específicas, con la posibilidad de que el FMI quite la sanción, llamada moción de censura, en la reunión de directorio prevista “a más tardar” para el próximo 15 de abril.

La reunión del directorio del FMI llegó una semana después de que Lagarde anticipara que, a su juicio, hubo mejoras en las estadísticas públicas, durante la cumbre del Fondo para América Latina. Y sirvió para que los funcionarios de Axel Kicillof sacaran pecho en momentos en que intentan refutar las mediciones privadas de inflación, que rondan el 40%, lejos del 24% que proyecta el Gobierno para fin de año.

“La inflación se está desacelerando”,

según el equipo económico

“Este pronunciamiento es un punto más en nuestra pseudobatalla para desmitificar este monstruo de que la inflación es de 40%. No es sólo lo que nosotros decimos; no lo pueden tildar (al FMI) de kirchnerista y respalda la estadística”, afirmaron en el Palacio de Hacienda. “Nadie niega que haya inflación, pero se está desacelerando”, insistieron. El lunes el Indec publicó el IPCNu de noviembre, que marcó una evolución del 1,1% mensual y un avance acumulado desde enero del 22,7% (ver aparte). La medición contrasta con los datos de las provincias que siguen publicando sus estadísticas (la Ciudad, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego), que oscilan entre el 38% y el 43% interanual. También con el promedio de consultoras privadas que difunde cada mes la oposición en el Congreso, que llegó al 40,5% interanual en noviembre.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.