Buscador


Latinoamérica

Kirchner podría anunciar este jueves la entrada del Estado en YPF

05-04-2012

El conflicto entre YPF y el Gobierno de Argentina podría llegar a su fin en las próximas horas. La presidenta Cristina de Kirchner hablará este jueves en una cadena nacional de televisión y se especula que el motivo sería el anuncio de que Estado pasará a controlar un porcentaje de la compañía, que se convertiría en una compañía mixta, de capital público y privado. Así, el Estado se quedaría con la parte de la petrolera que actualmente controla la familia Eskenazi (25,5 por ciento) y también se haría de un porcentaje del total accionario que está en manos de la española Repsol o de los fondos Lazard y Eton Park -que también poseen acciones de la empresa.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, había anticipado el martes la intención del Gobierno de convertir a YPF en una sociedad mixta, donde el Estado nacional tenga un papel protagónico. El mandatario se refirió al temario que tratarán los gobernadores con la Presidenta en una convocatoria prevista para este jueves, donde ocupará la agenda el futuro de la petrolera, la principal empresa del país con ventas por 63.500 millones de pesos. “Pensamos en una sociedad de economía mixta, el Estado va a querer gobernarla y alentar la inversión privada “, dijo Sapag el martes a un diario.

La decisión del Gobierno de reestatizar parte de la petrolera se da dos días después de que el presidente de YPF, Antonio Brufau, llegara al país y pidiera una audiencia con el Gobierno. Hasta anoche, en el Ejecutivo miraban al 25,5 por ciento de las acciones que los Eskenazi tienen en la compañía pero también barajaban un proyecto de ley para que el Estado se quedara con la mayoría (del 50,01 por ciento) de la compañía. Repsol posee el 57,4 por ciento de YPF. Para los mercados, YPF valía el martes 8.740 millones de dólares, menos de la mitad que hace un año. En Neuquén, se habló de un proyecto con 25 directores de la compañía público-privada, con participación de las provincias y los sindicatos. En el Gobierno evalúan además convocar a más jugadores petroleros (tanto nacionales como extranjero) para que participen de esta “nueva etapa” de YPF, entre ellos la familia Bulgheroni. Cristina anunciaría mañana el ingreso del Estado en YPF.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.