Buscador

Latinoamérica

La actividad se contrae en Argentina y los economistas advierten de una recesión con inflación alta

22-07-2012

La actividad económica cayó en mayo un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, marcando el primer retroceso desde julio de 2009, según los datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Este indicador, que anticipa el dato del producto interior bruto (PIB), ha crecido en lo que va de año un 3%, es decir, menos de un tercio del 9,1% que registraba en octubre pasado , cuando se inició el proceso de desaceleración. Con relación a abril, la actividad sólo creció el 0,2%. Aún así, las estimaciones privadas aseguran que en mayo la caída fue superior, del 1,5%.

Este retroceso se concentró en la industria manufacturera que cayó el 4,4% y en la construcción, que registró en el mismo mes un desplome del 8,8%. Además, descontando la inflación real, en mayo se redujeron las ventas en supermercados y centros de compras y hubo caídas de las exportaciones y de las importaciones.

A su vez , la inversión -que es un indicador sensible por sus efectos potenciales y anticipatorios sobre la actividad económica- está en franca desaceleración desde el segundo trimestre de 2011 y en los últimos meses se ha estancado.

Varios economistas ya han alertado que Argentina ingresará -si no lo está ahora- en un período recesivo y lo transitará con alta inflación. Según cuatro expertos convocados por La Nación advierten que la caída de la actividad económica y la posibilidad de que se deteriore el panorama social -sobre todo, porque la inflación no cedería- es un hecho inocultable. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.