La intervención el pasado viernes de la agencia de valores Esfera Capital a petición de ésta, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se produce de manera extraña ya que la CNMV había llevado a cabo una inspección sobre el cumplimiento de los reglamentos y el examen de las partidas contables. El documento de la auditoría de las cuentas individuales, hecha pública en el registro del regulador el mismo día de la intervención, subraya que el resultado de la inspección se pondría en conocimiento del consejo de administración, pero hasta el viernes no lo había transmitido por lo que parece.
Resulta sorprendente que con un agujero patrimonial de hasta 6 millones de euros, o sea seis veces el patrimonio, la CNMV insista en que interviene a petición de la agencia de valores. Lo cierto es que no se comprende como registrándose las cuentas el mismo día de la intervención, el auditor de Capital Auditors and Consultants, Javier Sánchez Serrano, no incorpora esta intervención como hecho posterior al cierre, siendo como es una medida muy grave.
Es más, este mismo auditor firma el informe de auditoría de las cuentas consolidadas de la agencia Esfera Capital con fecha del miércoles próximo, lo que da idea de la situación de infección mental que han sufrido los gestores propietarios y fundadores de esta sociedad, miembros de la familia almeriense Andrés Ruiz, y el propio auditor.
Aunque esta agencia de valores no alcanzaba los 150 millones de carteras gestionadas, el hecho de que sea intervenida una sociedad participante directo en el mercado de valores, por un desfase patrimonial en el valor de los derivados gestionados para algunos clientes, exige luz y taquígrafos para que los inversores no vean mermada la confianza en quienes depositan el dinero.
En las cuentas del ejercicio pasado, registradas, recordamos, el mismo día de la intervención, ya se apunta por el auditor que la sociedad incumple el requerimiento de solvencia y no tiene el mínimo de la reserva legal que exigen las normas. La agencia de valores duplicó su activo de 15 a 31 millones, mediante dos apuntes en activo y pasivo: crédito a intermediarios financieros y deudas con particulares, respectivamente. Demasiado singular para no ser objeto de escrutinio.
Hay que recordar que en junio del año pasado, dos fondos de Esfera Capital hicieron corralito, es decir los inversores de estos fondos no podían obtener el reembolso por el cierre temporal decretado por Esfera, una acción autorizada por la CNMV.