Buscador


Latinoamérica

La aprobación popular del presidente de Perú, Ollanta Humala, en su punto más bajo desde que accedió al poder

15-09-2013

La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, se ubicó en el peor nivel en lo que va de su Gobierno tras caer en septiembre por séptimo mes consecutivo, según un sondeo de Ipsos divulgado el domingo, en medio de críticas al incumplimiento de sus promesas y una percepción de aumento de la delincuencia.

La popularidad de Humala, quien asumió el poder en julio del 2011, bajó a un 27 por ciento en septiembre desde el 29 por ciento registrado en agosto. El respaldo ciudadano al mandatario ha bajado desde marzo 27 puntos porcentuales.

“Tal como ocurrió con sus predecesores, el presidente Ollanta Humala sufre el deterioro constante en la aprobación de su gestión. Al igual que en casos anteriores la ciudadanía se queja de incumplimiento de promesas”, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos, en el diario El Comercio.

Humala, un militar retirado, asumió la presidencia con la consigna de llevar a los peruanos más pobres el mayor crecimiento económico de la última década en el país.

A pesar de que ha puesto en marcha una abanico de programas sociales, la población le reclama mayor celeridad en salud, educación y seguridad, cuyos presupuestos están entre los más bajos de Latinoamérica.

“La ciudadanía reclama un gobierno que avance con mayor rapidez y eficiencia tanto en el desarrollo de grandes proyectos de inversión como en la atención de los problemas sociales que más le preocupan, en especial de la seguridad ciudadana”, explicó Torres.

El Gobierno de Humala inició a fines de agosto un diálogo con la oposición, en un giro estratégico que busca reducir las presiones políticas en medio de una baja popularidad y de mayores riesgos de protestas sociales.

“Los diálogos con la oposición han sido bien recibidos y pueden haber ayudado a frenar la caída, pero el problema parece estar no tanto en el campo de las ideas o los planes sino en el de la gestión pública”, agregó Torres.

La encuesta de Ipsos, que fue realizada entre el 11 y el 13 de septiembre a 1.200 personas, tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.