Buscador


La Argentina de Cristina Fernández es el principal obstáculo para el acuerdo Mercosur-UE

13-11-2015

Argentina ha sido un obstáculo para que el Mercosur busque acuerdos comerciales extrazona “pero posiblemente esto cambie” con el gobierno que asuma en diciembre, estimó el ministro de Economía, Danilo Astori.

“Argentina ha sido el obstáculo más importante que ha tenido el Mercosur hasta ahora por su enfoque, su visión de política económica”, para ir más allá de la región en la búsqueda de acuerdos comerciales, expresó Astori.

“Posiblemente esto cambie”, dijo el ministro sobre la alternativa de que el oficialista Daniel Scioli o el ahora favorito en las encuestas, el opositor Mauricio Macri, claramente aperturista, obtengan el sillón presidencial en reemplazo de Cristina Fernández, cuyo gobierno impuso trabas que dificultaron el comercio dentro del Mercosur.

Astori habló en una conferencia titulada “Inversión extranjera directa y clima de negocios en Uruguay”, organizada por Uruguay XXI, y se refirió en particular al acuerdo que busca el Mercosur con la Unión Europea.

Puntualmente se refirió al cambio de tesitura de Brasil. “Más allá de los problemas que tiene y que no voy a disminuir, he notado un cambio en Brasil” y habló de una mayor disposición del gigante sudamericano a “ingresar con todo el Mercosur a experiencias de este tipo” en alusión “concretamente (…) a Europa”, indicó.

Uruguay presiona dentro del Mercosur para alcanzar un demorado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que le permita ganar mercados en un contexto de estancamiento de los intercambios dentro del bloque que integra con Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela, país que no participa de negociaciones de libre comercio.

El Mercosur impide que sus miembros alcancen TLC sin la anuencia de los demás, y eso ha representado un problema para Uruguay y en particular para el gobierno de Tabaré Vázquez que busca sortear esa limitación.

“Argentina fue el obstáculo más importante para avanzar” del lado del Mercosur, pero del lado europeo “fue Francia”, indicó Astori, señalando que luego de la visita que Vázquez realizó hace diez días a ese país, notó una “actitud más abierta” de París hacia el acuerdo.

Los subsidios agrícolas europeos y el acceso al mercado de servicios en el Mercosur son dos de los principales rubros en los que derrapan las negociaciones.

Los dos bloques esperan intercambiar ofertas de desgravación arancelaria antes de fin de año.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.