Buscador


Latinoamérica

La banca peruana, a la caza de jóvenes con ingresos

19-11-2015

El Perú es uno de los países menos bancarizados de la región. Al 2014, sólo el 29% de la población tenía una cuenta en el sistema financiero, y dicha cobertura caía a 20% para la población de 15 a 24 años, según el Global Financial Index del Banco Mundial. En comparación con los países de la Alianza del Pacífico, la brecha es significativa.

Recientemente, el Banco de Crédito (BCP) e Ipsos realizaron una encuesta que reveló algunos datos sobre un segmento de la población que aún se mantiene alejado de la banca: los jóvenes.

La encuesta, realizada sólo en Lima, indica que el 47% de los universitarios o técnicos de 16 a 26 años ahorra, pero la mitad lo hace en casa, pese a que una parte de ellos (30%) posee una cuenta de ahorros. En presentación a la prensa, el BCP concluyó que los jóvenes “se muestran cautelosos ante el sistema financiero, básicamente por desconocimiento”. Pero ello no sería el único motivo.

La banca peruana, a diferencia del resto de países de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia y México— no tiene una oferta diferenciada de productos financieros para los jóvenes. En cada uno de estos países, al menos tres bancos representativos buscan atraer a este segmento. Y su atractivo no está sólo en el marketing, sino en sus beneficios financieros. ¿Cuál es el panorama del mercado de jóvenes para la banca en el Perú y qué necesidades aún no son satisfechas?

Para Juan Carlos Ramírez, gerente del segmento personas del BBVA Continental, los jóvenes de 18 a 25 años se dividen en dos grupos: los que no reciben ingresos porque sólo estudian y los que ya empiezan a tener alguna experiencia laboral, usualmente a partir de los 23 años. El indicador más cercano del BBVA sobre la incorporación de los jóvenes a la banca está en sus cuentas Mundo Sueldo. En lo que va del año, las personas menores de 35 años han representado el 70% de los nuevos clientes, dice Ramírez. Aunque este segmento ya supera los 30 años, Ramírez prevé que “la pirámide de edades salariales en el país cambie en poco tiempo”. Así, para el BBVA, los estudiantes de 18 a 25 años que comienzan a ingresar al mercado laboral son su “nuevo cliente bancarizable”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.