Buscador


Latinoamérica

La brasileña Vale suspende una inversión de 4.600 millones en Argentina por el contexto macroeconómico

13-03-2013

La brasileña Vale, una empresa con fuerte participación estatal, confirmó ayer está suspendiendo la construcción del proyecto minero Potasio Rio Colorado, en Mendoza, Argentina. “Teniendo en cuenta que, en el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la inversión de su capital y con la creación de valor”, dice el comunicado que la empresa envió por la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, en el sur mendocino.

El proyecto Río Colorado era uno de los más ambiciosos emprendimientos mineros en el país y según estaba previsto iba a representar una inversión de casi 6.000 millones de dólares (4.600 millones de euros). El tema era un punto clave de la agenda del encuentro bilateral entre las presidentas argentina, Cristina Fernández, y brasileña, Dilma Rousseff, que fue cancelado la semana pasada por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Vale había demandado una “adecuación” del tipo de cambio y una reducción impositiva que tornara “más rentable” la explotación de ese yacimiento. En los cálculos de Vale, de los 6.000 millones de dólares previstos originalmente, la obra minera podría demandar ahora casi el doble. La razón, dijeron, es el costo salarial y tributario, que se ha visto incrementado en los últimos tiempos sin que hubiera una disposición oficial a mejorar el tipo de cambio que rige para el ingreso de los dólares al país. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.