Buscador


Latinoamérica

La Cámara de Diputados argentina aprobó el proyecto para pagar a los fondos buitre

17-03-2016

La Cámara de Diputados aprobó con un amplio consenso parlamentario y giró en revisión al Senado el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y de autorización de endeudamiento con un límite de 12.500 millones de dólares, con el fin de cancelar los pagos acordados con los fondos buitres y así salir del default.

La iniciativa fue sancionada en una sesión maratónica que se extendió por casi veinte horas, y donde se consensuaron entre el oficialismo y la oposición nuevos cambios al dictamen, como fue la creación permanente de una comisión de la deuda y se estableció que sólo se pagará cualquier acuerdo cuando haya sentencia firme de la justicia de los Estados Unidos.

El proyecto fue aprobado en general con 165 votos afirmativos contra 85 negativos. No hubo abstenciones. Para darle media sanción al proyecto, la conducción de Cambiemos contó que el respaldo del frente UNA, de Sergio Massa , del Bloque Justicialista, de Diego Bossio , del Partido Socialista; del Frente Cívico por Santiago; Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi; Compromiso Federal, de San Luis, y los monobloques de Alfredo Olmedo, Claudio Poggi y Julio Raffo. El oficialismo aceptó varios modificaciones en la redacción de la iniciativa para conseguir el aval de la Cámara baja.

La iniciativa de la Casa Rosada contó también con el voto positivo de varios diputados del Frente para la Victoria, entre ellos tres legisladores de Misiones que responden al ex gobernador y hoy diputado Maurice Closs, como así también la tucumana Miriam Gallardo, que responde al gobernador de esa provincia, Juan Manzur, y la sanjuanina Graciela Caselles. El Frente para la Victoria, Libres del Sur y los bloques de izquierda rechazaron la iniciativa oficial.

La propuesta del Gobierno consiste en emitir deuda por alrededor de 12.000 millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los fondos buitre y otros holdouts que demandaron a la Argentina. Son parte del 7% de los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El acuerdo implica una quita de entre el 25 y 30% respecto del monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa. Por pedido de la oposición, ayer se retocó un artículo que deja supeditado el acuerdo a un fallo de la justicia de Nueva York que levante las cautelares dictadas contra el país.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.