Buscador


Latinoamérica

La carga tributaria de los ecuatorianos se acerca al 14% del PIB

08-09-2014

En el Ecuador, en el 2013 fueron 78 días durante los cuales los ingresos acumulados fueron a arcas estatales a través de la autoridad recaudadora, el Servicio de Rentas Internas (SRI), o los municipios, el IESS, la aduana, según donde se generen.  El cálculo es de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) con base en la metodología de la organización Tax Foundation de Estados Unidos, que determina anualmente ese día. En el 2010, en el país se requería trabajar 73 días para el Estado para liberarse de tributos y la fecha se cumplió antes: el 14 de marzo. En países como Argentina, la fecha fue el 5 de agosto (217 días); en España, el 3 de julio (184 días); en EE.UU., el 18 de abril; en Australia, el 7 de abril.

Excesivo para unos, considerando la recaudación frente al tamaño de la economía (Producto Interno Bruto) y la calidad de servicios, justa o tolerable aún para otros, esa diferencia de fecha es solo una muestra del aumento de la carga tributaria en el Ecuador. Esta creció cuatro puntos en los últimos catorce años y, de estos, tres en los últimos siete del gobierno de Rafael Correa, donde solo la recaudación del año 2013 fue 148% mayor que la del 2007.

Según cifras del Observatorio de la Política Fiscal (OPF) y de la CIP, la carga tributaria tradicional, que considera solo la recaudación del SRI en relación con el PIB, se mantuvo entre el 9 y 10% entre el 2000 y el 2006. En el 2013 alcanzó el 13,3%, de acuerdo con la CIP, y 14,4% según cálculos del OPF. La medición varía si se incluyen otros impuestos, como los arancelarios, las contribuciones a la seguridad social y los municipales.

Por ejemplo, si se añaden los aranceles e impuestos de entidades seccionales, el peso tributario aumenta al 15,3% y si se suman el aporte a la seguridad social y las utilidades a los trabajadores, al ser ambos obligatorios, estima la CIP, la presión fiscal real del Ecuador es del 21%. Es decir que de cada $ 100 que se producen en el país, $ 21 se destinan a impuestos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.