Buscador


Latinoamérica

La Cepal reduce la previsión de crecimiento para Iberoamérica medio punto, al 3%

25-07-2013

Anthony Esposito

La CEPAL recortó el miércoles su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe a un 3,0 por ciento en el 2013 porque espera una menor expansión de Brasil y México, en medio de una moderación de la demanda interna y débiles exportaciones en la región.

En un documento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) bajó en 0,5 puntos porcentuales su pronóstico de expansión para el bloque y remarcó algunas debilidades, como una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China y un creciente aumento en el déficit de cuenta corriente.

“La caída en el crecimiento con respecto a la última estimación (3,5 por ciento en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México”, explicó CEPAL en su informe.

El organismo multilateral resaltó que Brasil, la principal economía de la región, crecería un 2,5 por ciento este año desde una estimación anterior de 3,0 por ciento.

La entidad también recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de México a 2,8 por ciento para este año, desde una anterior previsión del 3,5 por ciento.

CEPAL mantuvo su cálculo de crecimiento para Argentina del 3,5 por ciento en el 2013.

La entidad enfatizó que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo, por lo que es necesario ampliar y diversificar las fuentes de expansión, dijo la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

“Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad”, dijo.

La institución remarcó que uno de los focos a seguir de cerca es que el déficit en la cuenta corriente podría llegar al 2,0 por ciento del PIB en 2013, el mayor desde el 2001.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.