Buscador


La cerveza de hoja de coca causa sensación en Perú

01-07-2019

La elaboración de cerveza artesanal de hoja de coca causa sensación entre los peruanos como una alternativa frente a la clásica de cerveza de cebada, aseguró ayer la productora de esta bebida original, Sol Marcos.

Esta emprendedora es una de las más de 30 microempresarias que en los últimos años han incursionado en la producción de esta bebida a base de la hoja de coca, que también es usada para rituales religiosos andinos y cuyo simbolismo representa culturalmente al Perú milenario.

‘Hacemos estos productos para dar al consumidor algo saludable y algo bueno, por ejemplo, la coca es antidesinflamante, entonces no hay nada (comparable) a una cerveza clásica con algo natural y, sobre todo, que es muy nutritivo’, explicó.

Según Marcos, la fermentación de la hoja de coca toma unas dos semanas y durante este proceso se busca sacarle la esencia con todos sus componentes naturales.

Este tipo de cerveza tiene ‘mucho menos porcentaje de alcohol, porque, como le dijimos, la fermentación es natural. Hay algunas cervezas que no necesitan alcohol’, mencionó al hacer una pausa en la entrega de pedidos de este producto.

Precisó que en comparación con otros productos, la hoja verde de la coca es mucho más ventajosa para el proceso de macerado, que tiene un protocolo tradicional hasta alcanzar un punto óptimo.

‘La fermentación es natural de todo, como por ejemplo el ‘aguaymanto’ (fruto amazónico), la quinua, cada producto tiene diferentes vías de fermentación, no todos son iguales’, subrayó Marcos en el marco de la feria Ecofest Miraflores 2019 en la capital peruana.

Otra cerveza artesanal que causa furor entre los peruanos es la que se procesa con granos andinos como la quinua y la maca.

‘De la quinua, la fermentación, se hace remojar para que se hinche, nosotros lo hacemos similar a esto, pero, agregamos más productos naturales’, subrayó.

Marcos explicó que el auge de las cervezas artesanales pasa por la hoja de coca, como producto estrella, y también por otros insumos que se producen en este país, frutos diversos que son versátiles para este proceso.

‘Todo lo hacemos naturalmente, igual que los frutos el aguaymanto, la maca, por ejemplo, es igual que la quinua la fermentación’, sostuvo.

La emprendedora, quien empezó el proyecto como una iniciativa personal, ahora tiene planes de mejorar el alcance de su negocio y espera consolidar gracias a la mejora de la demanda en esta ciudad de 10 millones de habitantes.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.