Buscador


Latinoamérica

La chilena Enersis, controlada por Endesa, se desploma en Bolsa tras anunciar un aumento de capital de 6.600 millones

26-07-2012

Las acciones de grupo energético chileno Enersis, controlado por Endesa, se desplomaron este jueves y arrastraron al mercado local, después de que la firma anunciara un histórico aumento de capital de 8.020 millones de dólares (6.600 millones de euros) mediante aporte de los activos de la eléctrica española y recursos nuevos.

Los papeles del holding eléctrico, que fueron los más activos en la sesión, retrocedieron un 13,06% en la Bolsa de Santiago, anotando su valor más bajo desde el 22 de octubre de 2008. Su filial de generación Endesa Chile perdió un 4,23%.

En el aumento de capital, Endesa aportará los activos que posee en Latinoamérica que no son consolidados a través de Enersis, con un valor de 4.862 millones de dólares (3.960 millones de euros). Los otros 3.158 millones de dólares serán ofrecidos de forma preferente a los accionistas minoritarios de Enersis, una operación que será sometida a la aprobación en una asamblea el 13 de septiembre.

La primera teleconferencia con analistas para explicar su estrategia dejó en claro que convencer a los inversionistas no será fácil. En el mercado dudan de los cálculos en los que se basa Endesa para estimar los activos que cedería a Enersis, como también cuál sería el destino de los recursos frescos que aportarían los minoritarios.

La firma Banchile Inversiones estimó que el valor de los activos de Endesa es un 14,4% inferior a lo estimado por la firma hispana. “No estamos de acuerdo (…) entendemos que la estrategia de la transacción es atractiva, es sólo que el precio es malo, no parece particularmente atractivo”, dijo un analista durante la teleconferencia de Enersis con analistas y bancos de inversión. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.