Buscador


La CIDH expresa su preocupación por el hostigamiento a los opositores en Cuba

24-03-2020

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó a través de un comunicado su preocupación ante el aumento del hostigamiento y la criminalización de periodistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores en Cuba.

El organismo hizo público un informe también exhortó al régimen liberar de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo, los derechos de opinión, expresión y otros derechos políticos en Cuba.

“La Relatoría Especial recuerda al Estado que el uso del derecho penal como mecanismo para perseguir a quienes expresan opiniones, información o críticas a autoridades o políticas del Gobierno, así como sobre temas de interés público, genera un efecto de amedrentamiento que limita la libertad de expresión”, expresó el documento.

El comunicado resumió varios ejemplos de dicho hostigamiento, como son los casos del periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, del medio independiente Cubanet, condenado a un año de prisión por el supuesto delito de “resistencia y desobediencia”.

La CIDH también tuvo un aparte para el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara, liberado el pasado 14 de marzo tras 12 días encarcelado, y al que el régimen encauza por dos supuestos delitos.

“El artista había sido hostigado en múltiples oportunidades durante los últimos años, incluyendo 21 detenciones vinculadas a sus protestas públicas. En esta ocasión, Otero fue acusado por los crímenes de ultraje a los símbolos patrios y daño a la propiedad debido a la realización de una performance artística en la cual aparece fotografiado con la bandera de Cuba en distintas situaciones; la Fiscalía habría solicitado una condena de entre dos y cinco años de prisión”, resumió la nota.

Igualmente la CIDH denunció que la prisión del dirigente opositor José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), obedecería a la persecución política de la cual es objeto.

En cuanto a otras formas de hostigamiento a la prensa independiente, el documento refirió las restricciones oficiales de salida de la Isla.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.