Buscador


La CNMV concede escaso valor probatorio al testimonio de los clientes en la venta irregular de preferentes por la banca

29-05-2012

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, reconoció ayer en el Congreso de los Diputados , que “un tema clave” en la actuación de la entidad han sido las participaciones preferentes, tanto la comprobación del proceso de venta y colocación, como las operaciones de recompra y canje. Recordó Segura que hasta el año 2008, era tradicional que los clientes de preferentes recuperasen el total de la inversión bien porque las entidades financieras amortizaban anticipadamente las emisiones, o porque recompraban los títulos a su valor nominal o muy cerca de éste, cuando el cliente necesitaba el dinero.

Lo que no justificó el presidente de la CNMV, aunque seguro que en la subcomisión que se creará en el Congreso sobre transparencia de productos financieros sí se recibirán explicaciones, es por qué, cuando en 2009 las emisiones se multiplicaron por 50 hasta captar 13.000 millones de euros, frente a solo 225 millones en 2007, los supervisores, tanto el Banco de España, a cuyo consejo pertenece, como la CNMV, no actuaron con más diligencia para evitar los crecientes abusos en la venta de las preferentes en las sucursales bancarias.

Dijo Segura que quedan aproximadamente 8.000 millones de euros de saldo vivo de esta deuda perpetua en manos del público, frente a los 22.000 del año anterior, tras los canjes realizados, y que de las actuaciones de inspección y supervisión tomadas el año pasado, han derivado cuatro aperturas de expedientes, dos de las cuales aprobadas, y la adopción de medidas compensatorias respecto a los clientes por parte de la entidad financiera en otros dos casos. El escaso número de expedientes, teniendo en cuenta los miles de afectados, solamente en Galicia se han recibido 1.258 reclamaciones oficiales, habiendo agrupado730 en una demanda conjunta enviada a la Fiscalía, lo ha justificado la CNMV por la falta de pruebas.

El supervisor subraya que los clientes alegan “haber recibido información inexacta respecto a la verdadera naturaleza de estos productos”, pero la CNMV, dice, no puede tomar en consideración a efectos sancionadores estos testimonios porque los  bancos aportan como prueba de su buen hacer “la acreditación firmada por el cliente de haber recibido información”. Sin embargo, son muchos los que considera que sería fácil conseguir declaraciones favorables a los clientes por parte de empleados de las entidades financieras si se les garantiza protección.

Por otra parte, durante 2011, y según la memoria presentada al Congreso,  la CNMV llevó a cabo actuaciones de supervisión sobre los procedimientos utilizados por determinadas entidades en la comer­cialización de participaciones preferentes o en la gestión de órdenes de com­praventa posteriores a la emisión. Estas actuaciones dieron lugar a cuatro propuestas de apertura de expediente sancionador, dos de ellas ya aprobadas en 2011, así como a la adopción de medidas compensatorias respecto a sus clientes por parte de la entidad en otros dos casos.

Además de las reclamaciones por información incorrecta o incompleta, y porque las entidades no tuvieron en cuenta el perfil del inversor a la hora de vender el producto, cuando la crisis ha ido recrudeciendo han aumentado las quejas por “demoras en la tramitación de las órdenes de venta”, llegando incluso a meses. Los bancos han alegado que no había contrapartida sin haber acreditado siquiera que acudiesen a la entidad proveedora de liquidez, cuando así se recoge en los folletos. El 16% de las resoluciones por parte de la CNMV en lo que atañe a quejas llevadas a cabo por los servicios de inversión corresponden a este tipo de reclamaciones.

Otras informaciones de interés publicadas en La Celosía:

El Gobierno pone a la CNMV y al Banco de España de ejemplo en planes de educación financiera a pesar de tolerar la venta masiva de preferentes e hipotecas abusivas

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.