Buscador


La Comisión Europea propone evitar una guerra del agua con una Asociación que integre a todos los sectores implicados

14-05-2012

L.C.

Empresas del sector del agua, la comunidad científica, los gobiernos locales y regionales, así como las industrias que emplean agua en sus procesos de producción o el sector financiero, trabajarán juntos para acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras para los desafíos del agua. Este es el propósito que persigue la Comisión Europea mediante la propuesta de creación de una Asociación Europea para la Innovación sobre el Agua.

La futura Asociación pretende ser una contribución al logro de los objetivos generales establecidos por la Política Europea sobre el Agua tal y como se encuentra definida en la Directiva Marco del Agua y de Hoja de ruta sobre consumo eficiente de los recursos. Las actuaciones propuestas ayudarán a responder a los problemas de agua, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos europeos, reuniendo a todos los actores relevantes en los diferentes estados y sectores.

Los objetivos estratégicos se centrarán en lograr un suministro de agua potable, disponible y asequible para todos, garantizando al mismo tiempo agua suficiente para el medio ambiente. La Asociación también estará enfocada a lograr una disociación relativa entre el agotamiento de los recursos hídricos y el nivel de actividad económica en sectores clave de la UE, así como a mantener y mejorar el buen estado de las aguas en todas las cuencas fluviales de la Unión.

Los directivos de la futura Asociación identificarán el modo en que las diferentes fuentes de financiación tanto públicas como privadas pueden interactuar con el fin de acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras. La propuesta tendrá que ser examinada por el Consejo y el Parlamento Europeo. En el caso de ser aprobada, la Comisión Europea invitará a los participantes a tomar parte en la primera reunión del Grupo Directivo de Alto Nivel prevista para el próximo mes de junio.

El agua no es un recurso natural ilimitado. Sólo el 1% del agua total del planeta es agua dulce apta para el consumo humano. Desde Naciones Unidas se advierte que el consumo se triplicará en los próximos 30 años con el desarrollo de las economías emergentes. La falta de agua afecta al 40% de la población del planeta y según la Organización Mundial de la Salud detrae alrededor de un 1% anual de crecimiento a nivel global.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.