Buscador


La Comisión Europea respalda al sector de energías renovables frente a Industria

30-05-2012

Los documentos que hizo públicos ayer la Comisión Europea sobre la evaluación del programa nacional y de estabilidad de España para 2012 muestran un claro apoyo al sector de energías renovables en los documentos de trabajo, aunque no se diga nada al respecto en las recomendaciones específicas.

Los servicios de la Comisión alegan en primer lugar que “el sistema de tarifa de la electricidad en España sigue siendo ineficiente y la competencia es insuficiente”, y que el hecho de “seguir permitiendo a los hogares de bajo consumo, que representan el 83% de los consumidores, disfrutar de precios que no reflejan los coste del sistema, tener tarifa de último recurso, supone que el déficit tarifario sigue acumulándose”. Todo ello da a entender que una subida de tarifas a más segmentos de la población estaría justificada.

Respecto a las medidas tomadas por el actual Gobierno de restricción de las renovables, los técnicos de la Comisión dicen que “la suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector y hará difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2020. Por otra parte, con una menor proporción de energías renovables, la dependencia de España de la energía importada aumentaría respecto de la tasa actual del 79% (que es ya muy superior a la media de la UE, del 54%). La simplificación de los complejos procedimientos de autorización y planificación y la supresión de otros obstáculos al desarrollo de las energías renovables pueden contribuir a reducir el coste de estas energías, cuestión que aún está pendiente para España”, posicionándose claramente en favor de las renovables.

El documento sobre Energía también denuncia “la competencia insuficiente en el sector energético, que ha contribuido, al menos en parte, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas, ya amortizadas, o al mantener la concesión de subvenciones ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente a las minas de carbón”. Este razonamiento está calcado del que utiliza el sector de renovables.

En otra muestra de apoyo incide en la necesidad de aumentar la conectividad con Francia y Portugal, ya que así se podría “equilibrar la oferta de energías renovables, como, por ejemplo, la de energía eólica”, denunciando que  “la baja capacidad de transmisión transfronteriza ha contribuido a un despilfarro de recursos de las empresas que operan en el sector de las energías renovables, que deben acometer grandes inversiones en costosas instalaciones de energía de reserva (por ejemplo, en el ámbito de la energía eólica), tales como instalaciones alimentadas por gas, y en redes de transmisión”.

En los papeles de trabajo del cuerpo técnico de la Comisión también se hace una severa crítica del actual proyecto de ley para fusionar la Comisión Nacional de la Competencia con siete autoridades de supervisión y regulación de carácter nacional, entre ellas la de Energía, para crear el organismo único,  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El cuerpo técnico europeo no descalifica la creación de este gigante de la supervisión, del que dice que puede ser más eficiente y “podría fomentar la competitividad en todos los sectores económicos, ya que permitiría el examen desde el punto de vista de la competencia de todas las legislaciones sectoriales antes de su adopción”, pero sí descalifica el proyecto de ley, asegurando que “no garantiza que la CNMC realizará su actividad reguladora de forma eficaz e independiente”.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

La penalización de Industria a las mini centrales hidroeléctricas será denunciada a Juncker

El lobby europeo contra la instalación de parques eólicos tiene poco éxito en España

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.