Buscador


La comisión para la reforma política en Perú propugna eliminar la ley seca que rige antes de las elecciones

20-03-2019

Uno de los aspectos incluidos en el informe final de la comisión de alto nivel para la reforma política, que presidió el politólogo Fernando Tuesta, tiene que ver con la participación ciudadana. En ese ámbito, una de las propuestas es eliminar la denominada ley seca, restricción que se da en el marco de procesos electorales.

La señalada restricción se rige actualmente bajo la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que en su artículo 351 refiere: “Desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”.

Asimismo, la citada norma también contempla en su artículo 390 que son reprimidos con pena de cárcel no mayor de 6 meses y pena de multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días de multa, más pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, “aquellos que hagan funcionar establecimientos destinados exclusivamente a expendio de bebidas alcohólicas, o quienes organizan espectáculos o reuniones prohibidos” desde dos días antes del día señalado para las elecciones.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.