Buscador


Latinoamérica

La corrupción alcanza en Chile al Ejército y la Policía

09-03-2015

La corrupción ha llegado en Chile hasta organismos de las FF.AA y de Orden. Recientes investigaciones revelan irregularidades en el Comando de Bienestar del Ejército y en la Prefectura Aérea de la policía uniformada. Varios son los hechos que en nuestra historia reciente han involucrado a personal de las ramas de las FF.AA en ilícitos generalmente asociados a compras de material de guerra, como los conocidos casos de los tanques Leopard, el tráfico de armas entre Famae y Croacia, la falsa venta por la Fach de pertrechos de guerra, el escándalo de la compra de fragatas por la Armada y otros. Claro es que el fraude máximo involucró al propio ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, en el denominado caso Riggs.

En democracia, tampoco están ajenas las malas prácticas y varios casos dan cuenta de ello. Uno millonario, y que sí involucra fondos fiscales o al menos los pone en riesgo -a diferencia de lo afirmado por la institución que niega tal perjuicio-, es el protagonizado por el mayor en retiro Mauricio Lazcano Silva, ex jefe del Comando de Bienestar. Dicho funcionario participó en millonarios desfalcos mediante el consabido uso de facturas ideológicamente falsas, acción que coordinaba con una empresa externa la que descontaba en bancos de la plaza dichos documentos firmados por Lazcano. Así, generaba liquidez factorizándolos y el Ejército aparecía como obligado frente a la banca.
El que no se hayan pagado dichos documentos transforma en “morosa” a la institución castrense, mientras no exista una sentencia judicial que declare que se encuentra exenta de responsabilidad comercial. No se trata de una o pocas facturas, pues superan las cien las que se descontaron en instituciones financieras y por más de seis mil millones de pesos. ¿Qué habrá sido primero, el huevo o la gallina? ¿Habrán enseñado a los Penta-UDI o estos fueron los maestros? Vaya usted a saber…

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.