Buscador


La corrupción en México detrae un 10% del PIB, según el secretario general de la OEA

19-08-2016

n México, los costos derivados por el delito de corrupción son hasta cinco veces mayores que los del promedio mundial, debido a la falta de transparencia en los organismos públicos, dijo Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al participar en el Foro Empresarial Anticorrupción, el especialista recordó que mientras que a nivel internacional los costos por corrupción ascienden al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el territorio mexicano alcanzan hasta el 10 por ciento, según datos del Banco Mundial dados a conocer en 2015.

Para Almagro, uno de los mayores retos que tiene México actualmente, es el de impulsar mayores políticas anticorrupción, concretar la regulación que controle este delito, además de impulsar la transparencia en el que hacer de los organismos públicos, como las entidades gubernamentales.

“Es grave que en México los costos por corrupción sean cinco veces mayores a los de otros países, pues las cifras indican que son de hasta el 10 por ciento del PIB”, dijo.

En este sentido, consideró como un paso hacia adelante el hecho de que las autoridades y legisladores hayan diseñado el Sistema Nacional Anticorrupción, pues reducirá las incidencias a este delito y motivará a que haya una mayor certeza jurídica para impulsar las inversiones extranjeras.

El año pasado, el Banco Mundial estimó que la corrupción le cuesta cada año a México hasta  10 por ciento del PIB, lo que equivale a más de 100 mil millones de dólares al año, además de que según el Índice de Percepción sobre Corrupción, que realiza Transparencia Internacional, el país ocupa el lugar 105 de un ranking total de 176 países.

Este ranking mundial coloca a México en un nivel similar al de países como Filipinas, Albania y Mali, en cuanto a corrupción se refiere.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.