Buscador


Latinoamérica

El Constitucional de Guatemala suspende un impuesto contra Telefónica

31-12-2014

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió otorgar un amparo provisional a las acciones interpuestas por las empresas de telefonía -entre las que se cuenta Telefónica- , y con ello dejar en suspenso la entrada en vigencia del impuesto aprobado por el Congreso de la República por medio del decreto 22-2014. Alejandro Balsells, abogado externo de Telefónica, dijo ver con agrado que se defienda a la Constitución antes de que pueda cometerse algún acto de violación en contra de ella. “Planteamos el amparo por la amenaza y violación a los derechos”, aseguró.

Bajo el razonamiento que “las circunstancias lo hacían aconsejable” los magistrados resolvieron que los artículos del 62 al 75 del presupuesto quedaban en suspenso, estos contienen la entrada en vigencia del nuevo tributo de Q5 por cada línea fija y celular. La resolución se logró por mayoría debido a que los magistrados Alejandro Maldonado y Mauro Chacón razonaron su voto. “Sin decidir sobre el fondo del fallo, considero que el procedimiento no era ese sino una inconstitucionalidad”, refiere Maldonado. Chacón también maneja el mismo argumento. “No es el amparo la medida constitucional ideal, sino la inconstitucionalidad y como la norma entra en vigor el 1 de enero ahí ya se puede plantear”, refiere.

La resolución fue emitida después de analizar los antecedentes enviados por el Congreso de la República. “La Corte, considerando que las circunstancias lo hacen aconsejable, dispuso otorgar el amparo provisional y como efecto positivo dejó en suspenso, mientras se emite la sentencia que corresponde, el acto de los artículos que van desde el 62 al 75 del decreto 22-2014”, detalla Martín Guzmán, secretario de la CC.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.