Buscador


La Corte Interamericana de Derechos Humanos llama a restaurar el orden constitucional en Venezuela

13-02-2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó la situación en Venezuela como “alarmante” en un informe divulgado el lunes en el que documentó un aumento de la pobreza, escasez generalizada, detenciones arbitrarias y torturas y llamó al Gobierno a restablecer el orden constitucional.

El informe “Institucionalidad Democrática, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela” es el tercero de la CIDH sobre la nación petrolera y “se relaciona con el serio deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país en los últimos dos años y en especial en el 2017”, según el texto.

La CIDH da 76 recomendaciones en el reporte de 267 páginas y entre ellas resalta el llamado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a “restablecer el orden constitucional, garantizando la independencia y equilibrio de poderes, la participación política sin discriminación”.

Las estadísticas muestran “un panorama mucho más alarmante”, dijo la CIDH al asegurar que en el 2014 “el 48 por ciento de hogares se encontraba en condición de pobreza; en el 2015, la cifra se elevó a 73 por ciento; y en el 2016, alcanzó el 81,8 por ciento. De ese total, el 51,51 por ciento estaba en situación de extrema pobreza”.

“Una crisis económica no es excusa para que un Estado deje de dar atención prioritaria a los derechos a la alimentación, a la salud y otros”, dijo Soledad García, una de las relatoras del informe durante la presentación de los resultados en la conferencia de prensa en Washington.

Venezuela enfrenta una recesión económica agravada con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, problemas que la oposición atribuye a deficientes medidas del Gobierno pese a que Maduro les devuelve la responsabilidad diciendo que son producto de una guerra económica de empresarios y sus adversarios.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.