Buscador


Latinoamérica

La Corte Suprema de Justicia preparada para enjuiciar a Otto Pérez, presidente de Guatemala

12-06-2015

Por decisión unánime el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó darle trámite a la solicitud de antejuicio en contra del Presidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina, interpuesta por el diputado Amílcar de Jesús Pop Ac, según informa El Periódico.

Los argumentos que ofrece el diputado Pop para solicitar el retiro de la inmunidad del gobernante, se deben al descubrimiento y luego desmantelamiento de una estructura de defraudación aduanera que funcionaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), denominada La Línea.

Asimismo por el contrato anómalo que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le otorgó a la empresa Droguería Pisa de Guatemala S.A. Baquiax explicó que en esos planteamientos se basó el pleno de magistrados para tomar la decisión de remitir la petición de antejuicio al Organismo Legislativo para su trámite.

Comisión para  investigar los hechos

El memorial fue remitido al pleno del Congreso de la República mismo para que ese organismo designe a la Comisión Pesquisidora, la que se deberá encargar de investigar los hechos planteados en la denuncia, informó el presidente de esa Corte y del Organismo Judicial, Josué Felipe Baquiax.
“La tarea del pleno de magistrados consiste en cotejar tanto los hechos como los fundamentos de Derecho que se describen en la solicitud, respetando siempre el estatus que goza el señor Pérez Molina”, expuso el presidente de la CSJ.
En ese sentido, fueron analizados, según Baquiax, “con objetividad, imparcialidad e independencia”, los elementos en los que se fundamentó Pop Ac para plantear la denuncia.

Jorge Ortega, portavoz de la Presidencia, criticó la resolución de la CSJ al indicar que tanto el IGSS como la SAT gozan de independencia y autonomía, y que el mandatario tiene una única responsabilidad al nombrar a “dos o tres representantes en cada una de esas instituciones”. “Genera extrañez en ese proceso porque el Presidente no puede ser ligado a esos casos, ya que en la SAT es el Directorio el que toma las decisiones y en el caso del IGSS es igual, son órganos colegiados que toman sus propias decisiones”, dijo. Anteanoche la Secretaría General de la Presidencia recibió la resolución de la CSJ, por lo que los asesores se reunieron con el gobernante para analizar las acciones que podrían tomar, detalló Ortega.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.