Buscador


Latinoamérica

La crisis económica en España impulsa la inversión extranjera en México

13-08-2012

El clima económico en España obliga a los empresarios a optar por otros destinos de inversión y México se ha convertido en uno de los favoritos, según apunta Francisco Garzón, jefe y consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en México en una entrevista al diario El Universal.

En los últimos meses hemos detectado una gran afluencia de empresas españolas interesadas por México, tanto las que desean realizar comercio exterior como invertir y México ha sido un país prioritario; en estos momentos mucho más porque las empresas se han dado cuenta que deben salir al exterior y que mejor que en un país con seguridad jurídica, relaciones culturales afines como éste”, afirma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España en 2011 superó los 3.000 millones de dólares, siendo México uno de sus destinos de inversión preferidos, ya que de 1999 a 2012, se han instalado 4.044 empresas. Garzón destaca que en el primer trimestre ya han recibido 1.270 millones de dólares y en lo que va de 2012 alrededor 97 compañías ya presentaron flujos de inversión. Espera que las inversiones puedan continuar como resultado de la confianza que le muestran los inversionistas, que incluso dejan de lado el problema de la inseguridad.

Entre las recientes inversiones se encuentran el hotel Riu Palace Península Cancún, que la cadena Riu Hotels & Resorts abrió en mayo con una inversión de 140 millones de dólares. También Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) suscribió con el gobierno de Quintana de Roo un convenio para estudiar la viabilidad de un sistema ferroviario entre Cancún y Tulum, que contempla además la venta de equipos y el transferir de tecnología. Por su parte, Gamesa concluyó, con una inversión de 130 millones de euros, la construcción del parque mexicano Bii Nee Stipa II, de energía renovable, situado en Oaxaca.

Pero no todas las empresas pasan por un buen momento. Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, dijo que ante la falta de liquidez que vive Telefónica a escala global, en México se desprenderán del call center Atento. Además analiza hacer una oferta pública de acciones (OPA) para generar liquidez y enfrentar sus problemas económicos por la crisis europea. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.