Buscador


La crisis en Ecuador supone la pérdida de 10.000 empleos domésticos

01-07-2016

El trabajo doméstico en el país representaba el 2,7% del empleo adecuado hasta marzo de 2015. Sin embargo, al cierre de marzo de este año, ese porcentaje bajó al 2,4%. Esto equivale a una pérdida de 9.427 puestos de empleo, según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
Las razones, según varios testimonios recopilados por La Hora, sería un recorte en el presupuesto de gastos de los hogares. Belén Torres, por ejemplo, tuvo que prescindir de los servicios de su asistente del hogar pues asegura que el dinero “ya no le alcanza”.
“Ella me ayudaba con la cocina, les recibía a mis hijos, estaba pendiente de todo. Pero estos meses salgo con las justas, todo subió y con mucha pena tuve que prescindir de sus servicios. En serio me da pena porque me ayudaba hartísimo”, dice.
Del otro lado, Yolanda Chicaiza, quien hasta hace cuatro meses colaboraba en una casa del sur de Quito, asegura que hasta hoy no consigue trabajo fijo. “Trabajé cuatro años en una casa, pero ya no podían pagarme. Yo les entiendo, pero ahora ya son cuatro meses sin trabajo fijo”, dice.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.