Buscador


Latinoamérica

La deslucida Cumbre Iberoamericana evidencia la pérdida de protagonismo de España

21-10-2013

La pérdida de protagonismo español en Latinoamérica y el surgimiento de nuevos mecanismos de integración opacaban el sábado una Cumbre Iberoamericana en la que España intentaba seducir a una región que mira cada vez menos a la Madre Patria.

En una reunión de la que estuvo ausente la mitad de los 22 jefes de Estado y de Gobierno convocados, España intentó despejar las nubes de tormenta dejadas por su severa crisis económica y renovar el interés por las inversiones desde la región.

Pero esa crisis ha hecho que la nación europea -que junto con Portugal es el otro asistente del Viejo Mundo a la cumbre- haya perdido relevancia como socio histórico de Latinoamérica y ha reducido el interés en la reunión, una iniciativa del Rey de España, dijo a Reuters un diplomático de alto nivel presente.

Y además varias naciones, entre ellas las del ausente bloque izquierdista regional como Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Cuba, están apostándole a mecanismos latinoamericanos más autónomos.

“Resulta claro que los cambios producidos en los últimos años (…) y los avances en América Latina hacia una mayor autonomía nos llevan a reflexionar sobre el sentido de las cumbres iberoamericanas”, dijo el representante de Argentina a la cumbre, el presidente del Congreso Julián Domínguez.

Varios mandatarios justificaron su ausencia por problemas de salud, asuntos relativos a elecciones cercanas o complicaciones de agenda de último minuto, incluyendo al presidente de Perú, Ollanta Humala, quien según los organizadores había confirmado.

Y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ni siquiera envió a su canciller a una reunión de ministros de relaciones exteriores pautada para el viernes. El diplomático llegó el sábado.

Mientras tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en la Cumbre que España está dejando atrás sus problemas económicos y que volverá a ser atractiva para la región.

“España va a ofrecer nuevas y renovadas oportunidades y estaríamos encantados de que las empresas latinoamericanas aprovecharan esas oportunidades y se establecieran en España”, dijo Rajoy en un discurso durante la primera sesión de los mandatarios y diplomáticos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.