Buscador


La deuda de Ecuador se acerca al límite legal

26-01-2015

El nivel de deuda pública se disparó. Los últimos convenios de financiamiento suscritos con China son la cereza del pastel y, ahora, las cuentas del Estado estarían a menos de $ 4.100 millones de llegar al límite legal.

Lo dicen las cifras del Ministerio de Finanzas. Hasta noviembre, el país sumaba deudas por 28.806 millones de dólares. La visita del presidente Rafael Correa a China (a inicios de año) agregará 7.500 millones al monto (este año se desembolsarán 1.500 millones). Así, Ecuador tiene una deuda de 36.306 millones de dólares. El tope que permite la Constitución es del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB). En dólares, unos 40.400 millones.

Del total de haberes, el gigante asiático se lleva la porción más grande. China es el principal acreedor con una deuda (sin contar ventas anticipadas de crudo) de 12.247,5 millones de dólares. El 33,73 % del total.

¿Qué otros acreedores tiene Ecuador? Los multilaterales suman 6.325 millones de dólares. Entre ellos se destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 2.713 millones de dólares y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con 2.083,2 millones.

En bonos de deuda externa también hay un rubro significativo. Además de los 2.000 millones de dólares emitidos el año pasado (bajo el nombre de bonos soberanos) el país tiene pendientes 1.606 millones de dólares. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo en declaraciones anteriores que podrían realizarse nuevas emisiones. No definió montos ni fechas tentativas.

Se suman, además, deudas bilaterales más pequeñas. Con Reino Unido, por ejemplo, hay una cuenta de $ 1.136 millones. La deuda pública externa alcanza los $ 24.413 millones.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.