Buscador


Latinoamérica

La deuda de Petróleos de Venezuela con el Banco Central se ha incrementado un 189%

02-07-2014

El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) decidió aumentar el pagaré del instituto emisor con Petróleos de Venezuela y otras empresas del Estado hasta 2 puntos del producto interno bruto: 49,2 millardos de bolívares adicionales, aseguró una fuente de manera extraoficial. Se supo que la primera decisión que tomó el directorio con los nuevos tres integrantes fue aprobar la extensión del préstamo -que antes solo se hacía con la petrolera- hacia otras empresas del Estado, principalmente las de la Corporación Venezolana de Guayana. Para ello aprobó destinar 2% del PIB, que es la cantidad de bienes y servicios que produce una nación en 12 meses, y que para 2013 sumó 2,46 billones de bolívares.

El gabinete económico tiene previsto realizar una unificación cambiaria  –ya anunciada por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez- entre septiembre y octubre. De allí que el directorio del BCV haya tomado la decisión de aumentar el pagaré, pues sabe que aunque en un principio significa aumentar la liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) con la devaluación las deudas disminuyen desde el punto de vista del valor real de compra del bolívar y de esa manera las cuentas fiscales se reacomodan.

La estrategia, sin embargo, que ha sido aplicada tradicionalmente en el país con todas las devaluaciones, tiene un impacto negativo en el poder adquisitivo de los ciudadanos

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.