Buscador


Latinoamérica

La devaluación del bolívar causa una fiebre de compras en Venezuela

10-02-2013

Las existencias de comercios y supermercados desaparecieron el fin de semana pasado en Venezuela por una fiebre de compras que desataron las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno. El plan incluyó una devaluación de 32% de la moneda que regirá a partir del miércoles, lo que hizo que una multitud de consumidores se volcara sobre los negocios e hizo filas de hasta cuatro horas para comprar heladeras, televisores o simplemente pollos, harina o azúcar antes de que se disparen los precios.

La devaluación que produjo un alza del precio del dólar de 46,5% es una medida controvertida en este país que espera una inflación en torno al 30% este año y que importa la mayoría de los alimentos de la canasta básica. Pero el vicepresidente Nicolás Maduro defendió la medida. Dijo que se está entrando a una nueva fase del control de cambio. “Fijaremos prioridades para la asignación de las divisas y fortaleceremos los controles, así me lo ordenó el presidente (Hugo) Chávez”, sostuvo.

Con la devaluación, el gobierno busca recaudar para el fisco unos 84.000 millones de bolívares (equivalentes a 13.000 millones de dólares), lo que serviría para cubrir la deuda interna. También permitirá incrementar el gasto público de cara a los numerosas obligaciones de pago de sueldos y los programas sociales. Además, es fuerte la sospecha en Venezuela de que habrá elecciones en poco tiempo, lo que implicaría un nuevo esfuerzo económico del Estado. La versión indica que los venezolanos volverían a votar a fines de marzo. En octubre, eligieron por cuarta vez consecutiva a Chávez.

No obstante, la medida es insuficiente y presagia nuevos ajustes en el mediano plazo. El tipo de cambio de equilibrio, es decir en el que el dólar dejaría de ser barato y las importaciones regresarían a niveles normales, es de 9 bolívares, por lo tanto, Ecoanalítica precisa que la sobrevaluación continúa presente y solo disminuye desde 52,8% hasta 38,3%. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.