Buscador


Latinoamérica

La devaluación que impulsan en Argentina destruirá el salario, según una agrupación de economistas heterodoxos

10-03-2015

Un informe elaborado por la agrupación de economistas heterodoxos La Gran Makro advirtió que la devaluación que impulsan determinados sectores económicos y políticos tienen por objetivo “destruir el salario real y disciplinar a la clase trabajadora”.

“Desde la ortodoxia económica y la heterodoxia conservadora suelen apuntar que una de las herencias que el kirchnerismo le dejaría al próximo gobierno es un tipo de cambio atrasado”, sostiene el informe elaborado por los economistas Nicolás Bertholet. Emiliano Colombo y Alejandro Robba.

Ese pensamiento se fundamenta en que “el atraso cambiario sería el principal mal que aqueja a la economía” y que, por el contrario, si existe un tipo de cambio alto -devaluación mediante- esto permitirá que “las empresas locales ganen mercados externos y exportar más cantidades en base a precios más competitivos que los demás países”. Además, el tipo de cambio alto le aseguraría “al sector exportador grandes beneficios que lo incentivan a invertir más, al pagar poco a la mano de obra (salarios locales en dólares bajos) y tener altos ingresos en moneda local (muchos pesos por cada dólar exportado)”, sostiene el trabajo.

A lo que agregan que “cuánto más depreciado sea el tipo de cambio real, mayor es la diferencia entre los ingresos en moneda local vs. sus costos, lo que redunda en una gran ganancia empresaria por cada dólar que exporta”. En tanto -siempre según el pensamiento ortodoxo- “si los ingresos en moneda local quedan estancados o bajan (me pagan menos por cada dólar) y mis costos en moneda local suben (pago más salarios por paritarias anuales) entonces esta diferencia se achica, lo que en economía se denomina: apreciación del tipo de cambio real”, lo que determinaría un menor nivel de exportación.

El informe de La Gran Makro cotejó el nivel de exportaciones argentinas y de los países vecinos de los últimos años a partir de las premisas de contar con un el “estímulo” de un tipo de cambio real depreciado o apreciado.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.